sábado, 1 de septiembre de 2012

CORRAN!...CORRAN!...EL MUNDO ESTA EN CRISIS

Influenciado por el feriado de mitad de semana, me di cuenta que para muchas personas los feriados son oportunidades para salir de viaje (si trabajas para el estado, desde el martes haces planes…gracias por honrar nuestros impuestos). Para otros, es oportunidad de reunirse con los amigos o salir a tomar bebidas que mejoran el estado de ánimo…y para otros mortales, como mi caso, trabajar un poquito más.
Obviamente esas decisiones traen consecuencias y los que están casados saben a cuales me refiero. Llegué en tiempo record, (lo que más disfruto de los feriados es el poco tráfico de Lima) y esperanzado en un reparador descanso. Pero a mi llegada me informan de una reunión de amigos en el departamento, los que llegaron a los pocos minutos, por lo que me di un rápido duchazo intentando relajarme al menos un poco y salí buscando integrarme a las conversaciones, risas y tragos.
Cuando desistí del segundo vaso de whisky, me miraron como bicho raro (mis viernes inician con clases a las 7am) y surge un comentario bastante cotidiano para nosotros… ¿así son de aburridos los economistas? (la inusitada sinceridad confirmaban que el alcohol ya había hecho su trabajo) con una estridente carcajada (segunda confirmación etílica) me dicen: “no, mejor cuéntanos que  nos pasará por la culpa de la crisis mundial”…
EXPLICANDO LA CRISIS PARA QUE SE ENTIENDA CON RESACA
Observando a mi peculiar auditorio, inicie contándoles algunas cifras…el valor del cobre tan sólo hace un año valía un dólar mas la libra, nuestras cifras de exportación de este mineral ya están en términos negativos y lo más probable es que nuestra recaudación fiscal este año termine en negativo (previsible por el alto presupuesto de nuestra fauna congresal).
Muy pronto me di cuenta que su atención estaba más centrada en la tabla de quesos que en mis datos, entonces cambio de estrategia…imaginemos que en Europa hay un enorme tornado y en el Perú ha comenzado a llover (Efecto dominó para los economistas), ya iba captando su atención, los curiosos cuchillos ya descansaban en la tabla, entonces me volví más pesimista, esa lluvia es el mejor escenario, porque si Europa sigue cayendo, la lluvia será torrencial; entonces surge un comentario sobrador…”pero nosotros estamos blindados” y vuelvo al ataque; ojo depende del tamaño de la bala tu blindaje, sino observemos los “chalecos antibalas” de muchos hombres de marrón que con una onda se vuelven vulnerables.
Cuando me di cuenta que sus rostros mostraban preocupación, decidí dejar el papel de aguafiestas (aunque muchas veces es inherente a los economistas)…tomemos en cuenta que esta crisis no será tan agresiva como la experimentada en el 2008, (históricamente sólo comparable con el crack de 1929) y nosotros crecimos 1%, además esta crisis la podemos denominar como un Déjà vu y nuestras autoridades, BCR y MEF, tomarían decisiones con cierta anticipación…ni bien terminé de decir esas palabras, los vasos chocaron y pasaron por un animado refill, intenté calmar la confiada algarabía recomendando precaución, pero ya era demasiado tarde, entonces anhelé la prudencia para poder decir que “todos somos economistas”.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Excelente recomendación Deborah, pero con el auditorio antes mencionado, sólo lograría regresión escolar en periodo de rebeldía...

      Eliminar