martes, 6 de noviembre de 2012

CUENTAS CLARAS…AMISTADES QUÉ?


Cuando estudias economía, confieso que no sé en qué momento, desarrollas la habilidad del poder de observación, (prefiero llamarlo de esa manera y no como suelen llamarme “Fijón”), muchas veces puede convertirse en una ventaja, pero en otras no mucho; más aún si tu poder de observación puede herir la susceptibilidad de una fémina que por error involuntario pintó su impecable dentadura con el lápiz de labios, o peor aún reconocer un vestido idéntico en la misma fiesta…

Ese poder de observación me entretiene de sobremanera, cuando salimos con un grupo de amigos a algún restaurante o bar y nos alcanzan la bendita cuenta, (hace poco leí al humorista Douglas Adams que llamaba a este fenómeno “bristomáticas”) generando más de un cálculo para dividir la cuenta de manera justa...y que también genera el típico comentario “que hable el economista”.

Lo más común es estos casos es que el pobre camarero, saque de sus bolsillos el POS inalámbrico y pase media docena de tarjetas de crédito con montos tan exactos, que origina que esa sonrisa que buscaba ganarse el 10% de propina vaya desapareciendo con cada diminuto papel emitido.

Otro gran inconveniente es cuando dentro de la cartuchera que guarda la cuenta, se mezclan los Jorge Basadre, Santa Rosa de Lima y los plásticos multicolores, exigiendo vueltos diferenciados.

El pobre camarero termina más que confundido, y nuevamente mi poder de observación no genera beneficio, pues me permite ver que el camarero se aleja de la mesa proclamando frases irreproducibles para este Blog!

LA ECONOMÍA SALVANDO AMISTADES

Sin embargo la economía nuevamente se hace presente y La teoría de juegos se instala en la mesa…lo que nos dice esta teoría es que los individuos desarrollan interacciones bajo incentivos en busca de recompensas.

En palabras simples nos dice que cada “jugador” se lleva como recompensa los momentos agradables de la reunión; es por eso que todos firman sus vouchers, recogen sus vueltos diferenciados, validando el monto con celular en mano y ante pequeñas diferencias omiten comentario alguno, porque perciben que las cuentas fueron claras manteniendo la amistad duradera y demostrando una vez más que “todos somos economistas”

2 comentarios:

  1. En serio, por ser el economista del grupo siempre te miran a ti al final de cada encuentro? Bahhh, yo que tú los mando bien lejos! Jajaja, shhh! (No dije nada :X)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yarhe...en más de una oportunidad me vi tentado de patear el tablero, pero nuevamente la teoría del juego prevalece!

      Eliminar