viernes, 6 de julio de 2012

AGUA QUE NO HAS DE BEBER…

Es cosa de todos los días, las noticias principales giran en torno al conflicto social en la ciudad de Cajamarca y todos hablan de CONGA (ya hubiese querido Ricardo Montaner que suene tanto su canción con nombre similar).
Pero ¿cuánto sabemos realmente de este conflicto? ¿qué lo origina? ¿hacia dónde nos levará? por eso  creí conveniente tocar este tema hoy y poder ver ambos lados de la noticia…
Sabemos que cuatro lagunas naturales están comprometidas con el proyecto minero Conga, también sabemos que su eventual ejecución originaría cambios para el ecosistema, ante este escenario la empresa Yanacocha propone la construcción de cuatro reservorios de agua con una capacidad cuatro veces mayor a la actual.
El conflicto lo origina el temor del pueblo cajamarquino a ser engañados y que no se garantice el suficiente abastecimiento de agua en la zona de explotación del recurso, ademas también la necesidad del gobierno central por generar los suficientes recursos económicos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pobladores de Cajamarca (obviamente con una adecuada inversión de los recursos generados por esta actividad; el gobierno regional de Cajamarca no ejecutó en el 2011 S/. 153’390,047)
El camino final de este conflicto es una incertidumbre, en caso de no ejecutarse el proyecto, se dejarían de percibir ingresos importantes para la región y las altas probabilidades del arribo de la minería informal, que evaporarían las cuatro lagunas en un abrir y cerrar de ojos con el letal mercurio. En caso el proyecto se ejecute, primero se tendría que garantizar la sostenibilidad hídrica y después un adecuado manejo de los recursos.
EL ROL DE LOS PROTAGONISTAS PRINCIPALES
Por un lado tenemos a Yanacocha, que debería de aceptar públicamente que en más de una oportunidad ha cometido errores y que aprendió la lección (siempre es necesaria una buena dosis de autocrítica).
Sin embargo, lo mencionado anteriormente no exime de culpa a los agitadores de escritorio, que son tan responsables como el gobierno por las vidas perdidas en estos días, nadie les niega el derecho a expresarse, a realizar una protesta o huelga, pero sin generar el caos y la violencia.
Si en verdad ambos buscan el bienestar general, o como dice el concepto de economía “mejorar el bienestar de las personas con la adecuada administración de escasos recursos”  ya deberían de haber encontrado la solución y ambos empujar en un mismo sentido, pero con ese comportamiento me doy cuenta que “No todos somos economistas”

2 comentarios:

  1. Conga no va!

    Newmont Mining Corporation ya ha formalizado la cancelación de la orden de compra por los varios camiones que se requería para el proyecto.

    En efecto la cantidad de repuestos y componentes(Donde marginamos más) iba a incrementar nuestra utilidad, la cual lo iba a ver el otro año.

    Gracias a los cajamarquinos por su terquedad y poca visión, recibirpe menos de utilidad de la que se pensaba...

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia,
    Con tu comentario podemos ver claramente el efecto dominó de la economía...cuando cae la primera ficha, no cae sola
    Saludos

    ResponderEliminar